viernes, 13 de marzo de 2020

¿Qué dice la Biblia sobre la fidelidad?


¿Qué dice la Biblia sobre la fidelidad?

    Cuando hablamos sobre el concepto fidelidad nos referimos a ser fiel o leal (tener un compromiso personal u obligación con alguien o algo). En la Biblia podemos encontrar la fidelidad de Dios y la fidelidad del hombre con Dios. A través de los relatos que nos brinda la Palabra de Dios podemos entender; cómo es fiel Dios con nosotros, por qué es fiel, y cuán grande es su fidelidad. De igual forma, encontramos por qué debemos ser fieles a Dios y cómo debemos ser fieles. 
    Para comenzar, ¿cómo es fiel Dios con nosotros? En la Biblia son muchos los relatos que nos pueden contestar esta pregunta. Por ejemplo en 1 Corintios 10.13 dice: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” RVR 1960. Así que Dios es fiel y justo, no permite a sus hijos y escogidos pruebas que no puedan cargar (no nos desampara, mantiene su compromiso para con nosotros), de esta manera Dios es fiel con nosotros. 
    ¿Por qué Dios es fiel? Como dice en Deuteronomio 7.9: “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones” RVR 1960. Por tanto, si le amamos y guardamos sus mandamientos somos considerados hijos de Dios, y Dios es fiel a los que le pertenecen.
Ahora bien, debemos entender que Dios es fiel y su fidelidad es grande, pero como hijos y escogidos de Dios debemos obedecer y ser fiel a Su Palabra y mandamientos. ¿Cuán grande es la fidelidad de Dios? La fidelidad de Dios para con nosotros es tan grande que no tiene comparación. En 2 Timoteo 2.13 dice: “Si fuéremos infieles, él permanece fiel”. RVR 1960. Por lo tanto, aunque el humano falle, si nos arrepentimos de corazón y pedimos perdón a nuestro Señor y Dios, El nos perdona y permanece fiel a Su Palabra, de esta manera Dios nos muestra cuan grande es su fidelidad, perdonando nuestros errores y estando siempre con nosotros.  
En referencia a la fidelidad del hombre con Dios también encontramos muchos relatos y testimonios en la Biblia. Por ejemplo, a Daniel no le hallaron falta porque él era fiel (Daniel 6.4), a Pablo quien Jesús lo tuvo por fiel (1 Timoteo 1.12), a Moisés, Dios también lo tuvo por fiel (Números 12.7), así como estos muchos hombre y mujeres de la Biblia se mantuvieron fieles a Dios. 
¿Por qué debemos ser fieles? El obedecer y ser fiel a Dios nos brinda uno de los regalos más grande para el creyente, el vencer y obtener la salvación para la vida eterna. porque como dice en Apocalipsis 2.10: “ Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” RVR 1960, por esto, debemos ser fieles a Dios, porque Él nos ha prometido la salvación, la vida eterna, la corona de vida. 
¿Cómo debemos ser fieles? La Palabra de Dios nos enseña a ser fieles, en Hebreos 10.23 dice: “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.” RVR 1960 y en Tito 2.10 dice: “no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.” RVR 1960, por tanto, podemos ser fieles o mostrar nuestra fidelidad confiando en la Palabra de Dios y manteniendo nuestra esperanza en El. 

Salmos que nos afirman la fidelidad de Dios:


Otros libros/textos que nos afirman la fidelidad de nuestro Señor y Dios: 


Así que debemos confiar en la Palabra de Dios y en que Él es fiel con nosotros, como nos dice el Salmo 33.4: "Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra es hecha con fidelidad." RVR 1960. Les invitamos a seguir estudiando y compartiendo sobre la Palabra de Dios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario